Algunas de las utilidades que le veo a las nuevas tecnologías en el aula son:
- Como pizarra electrónica. El profesor no pierde el tiempo en escribir en la pizarra y podrá traer el material preparado de casa para una explicación rápida y sencilla, exponiendo todo paso a paso.
- Como lugar de interacción entre profesor - alumnos y a su vez entre los alumnos, ayudando así a que realicen actividades en común y aprendan los unos de los otros, ayudándose y socializando.
- Preparar secuencias didácticas personalizadas, amenas utilizando todo tipo de material adyuvante como fotografías, vídeos, juegos, concursos, tests, etc.
- Podremos utilizar materiales para diagnosticar los conocimientos previos de cada alumno y de la clase en general. También para hacer un seguimiento del aprendizaje de la clase mediante cuestionarios on line, tests, etc.
- Hacer exámenes finales y tener registradas las notas de cada alumno pudiendo obtener fácilmente estadísticas de diferentes valores interesantes para el profesor, alumno o para el centro.
- Podremos utilizar nuevas tecnologías como tablets u ordenadores que sustituyan a los libros, con infinidad de actividades que podrán utilizar los alumnos a su propio ritmo y desde donde quieran...
En fin, no hay duda de que las nuevas tecnologías nos van a ayudar...aunque también tiene desventajas como es su elevado coste y el tiempo que hay que invertir buscando, aprendiendo los nuevos programas...
En fin, como todo en la vida, como material de apoyo y en términos justos, las nuevas tecnologías ayudan muchísimo en el aula, lo difícil será buscar, seleccionar y decidir lo que vas a usar y como lo vas a usar, al haber tanto disponible, para no abrumar tampoco a los alumnos que no sean tan tecnológicos;)