domingo, 27 de mayo de 2018

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Para mí las nuevas tecnologías es un instrumento más dentro de la enseñanza. Creo que tiene un elevado potencial para hacer clases mas amenas, dinámicas y sobre todo que sea el propio alumno el que dirija su aprendizaje, pueda realizar actividades complementarias, controlar lo aprendido y un sinfín de cosas más...

Algunas de las utilidades que le veo a las nuevas tecnologías en el aula son:


  • Como pizarra electrónica. El profesor no pierde el tiempo en escribir en la pizarra y podrá traer el material preparado de casa para una explicación rápida y sencilla, exponiendo todo paso a paso.
  • Como lugar de interacción entre profesor - alumnos y a su vez entre los alumnos, ayudando así a que realicen actividades en común y aprendan los unos de los otros, ayudándose y socializando.
  • Preparar secuencias didácticas personalizadas, amenas utilizando todo tipo de material adyuvante como fotografías, vídeos, juegos, concursos, tests, etc.
  • Podremos utilizar materiales para diagnosticar los conocimientos previos de cada alumno y de la clase en general. También para hacer un seguimiento del aprendizaje de la clase mediante cuestionarios on line, tests, etc.
  • Hacer exámenes finales y tener registradas las notas de cada alumno pudiendo obtener fácilmente  estadísticas de diferentes valores interesantes para el profesor, alumno o para el centro.
  • Podremos utilizar nuevas tecnologías como tablets u ordenadores que sustituyan a los libros, con infinidad de actividades que podrán utilizar los alumnos a su propio ritmo y desde donde quieran...
En fin, no hay duda de que las nuevas tecnologías nos van a ayudar...aunque también tiene desventajas como es su elevado coste y el tiempo que hay que invertir buscando, aprendiendo los nuevos programas...

En fin, como todo en la vida, como material de apoyo y en términos justos, las nuevas tecnologías ayudan muchísimo en el aula, lo difícil será buscar, seleccionar y decidir lo que vas a usar y como lo vas a usar, al haber tanto disponible, para no abrumar tampoco a los alumnos que no sean tan tecnológicos;)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             



3 comentarios:

  1. Es cierto que el empleo de las nuevas tecnologías también tiene sus desventajas. Puede que lo más importante sea tenerlas en cuenta para así adelantarnos a los posibles inconvenientes que pudieran surgir, tener un plan B, y que estos no se conviertan en problemas. Además del indudable esfuerzo que supone mantenerse siempre al día de las novedades y mejoras que surgen incesablemente.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Ana. Es cierto que el tiempo que necesitamos invertir para conocer las herramientas y cómo funcionan puede ser un handicap, pero creo que en algunos casos se verá compensado por lo que la herramienta nos pueda aportar.

    Completamente de acuerdo con Sheila, hay que tener siempre un plan B.

    Un abrazo,

    Ocarina

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu resumen de las diversas aplicaciones de las tecnologías en el aula. Es motivante, son herramientas útiles, permiten llevar un seguimiento de los alumnos con información muy útil y hablas también de mantener un equilibrio, de no utilizar las nuevas tecnologías en exceso para no abrumar a los alumnos y para que el propio profesor no se vea desbordado de trabajo. Se nota que ves el valioso potencial de las tecnologías y que lo usarás en tus clases. Gracias por todas las ideas que aportas en tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar